Alba Ibáñez: Una creyente del Cholismo

img-20160725-wa0001La baloncentista alicantina, Alba Ibáñez, a sus 16 años se está preparando para una nueva temporada con su equipo Siglo XXI tras conseguir el Eurobasket Sub 16. Justo dos días antes de irse al Centro de Alto Rendimiento de Esplugues del Llobregat pudo atendernos en frente de donde entrenan las categorías inferiores del Lucentum Alicante o el Akra Leuka. Justamente detrás del Pabellón Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz. Una mujer que tiene las ideas claras pese a su corta edad, de la escuela del argentino Diego Simeone y que se aplica en nuestro deporte esa celebre frase de «partido a partido».

Buenos días Alba y gracias por aceptar la entrevista de Spanish to Salt Lake

Muchas gracias a vosotros.

¿Cómo es un día normal en una deportista de élite?

Bueno, por la mañana entreno con el equipo a primera hora, después a partir de las nueve y media empiezo las clases y por la tarde entrenamos dos horas de 16,30 a 18,30.

¿Te resulta fácil compaginar estudios y deportes?

Cuando me vine a Siglo XXI fue complicado en la primera temporada porque era la más pequeña de todas y necesite tiempo para adaptarme.

Entrando un poco más en nuestro deporte. ¿Cómo te definirías como jugadora?

Juego con intensidad, busco dar asistencias a mis compañeras e intento seleccionar bien mis tiros.

¿Qué tipo de baloncesto te gusta más?

Personalmente me gusta el juego en transición y si hay que jugar en estático que el balón se mueva lo más rápido posible.

Por cierto, para los que no te conozcan, ¿cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Yo antes nadaba, y una tarde estaba en la piscina cuando un familiar me dijo que por estatura podría jugar al baloncesto, así que me acerqué a un entrenamiento del Club Baloncesto San Blas con un equipo dos años más mayores que yo. Una vez había terminado el entrenamiento mi madre se acercó a mí, me preguntó si me había gustado y le respondí afirmativamente. Así empecé a jugar al baloncesto.

¿Quién es tú ídolo?

Alba Torrens me encanta.

Por cierto, ¿ves mucho la NBA?

Entre nosotras lo vemos bastante, además buscamos vídeos pero no lo sigo mucho porque empiezan tarde los partidos.

¿Cómo fue tu adaptación a SigloXXI?

Resultó difícil, mi primera vez que salía de Alicante, fuera de mi ciudad, lejos de mi familia, en otra ciudad como Barcelona, pero si algo te gusta al final lo haces.

¿Qué entrenador ha sido importante a nivel personal para ti?

Pues todos, no podría mencionar a alguien en concreto, todos me han aportado algo de su parte y los considero importantes.

A nivel personal, ¿qué fundamentos querrías mejorar?

Me propongo mejorar mi manejo del balón, las entradas a canasta o defender mejor las líneas de pase.

¿Es muy competitiva la Liga Femenina?

Si, en Barcelona hay muy buenos equipos, la gran mayoría de rivales entrenan casi todos los días de la semana y el nivel de exigencia es muy alto. En nuestro equipo entrenamos todos los días de la semana, y si algún fin de semana no tenemos competición tenemos entrenamiento libre.

Volviendo al pasado reciente, ¿fue una sorpresa la convocatoria para jugar con España el Eurobasket Sub 16?

Por una parte no me lo creía porque estaba entrenando con las mejores jugadoras de mi generación, y la nuestra es muy buena, y por otra parte si porque aspiraba a entrar en la preselección.

¿Cómo se vive el proceso de descartes hasta que se saben las 12 jugadoras que van a jugar la competición?

Cuando estaba entrenando al lado de las mejores cada entrenamiento era una lucha para demostrar mis cualidades como jugadora, aprovechar cada día, dar lo máximo,  demostrarle al entrenador mis virtudes como jugadora y que podía adaptarme al estilo de juego que tenía pensado.

¿Qué se siente al jugar con la selección nacional?

No me lo podía creer cuando empezó la competición porque estaba soñando, quería ir a un Eurobasket. Para mí fue una recompensa al trabajo hecho.

¿Qué partido del Eurobasket te marcó más?

Fue el partido de octavos de final, solamente nos valía la victoria, ganábamos por un punto a falta de menos de un minuto. Nuestra rival empezó a hacernos faltas, entraron en bonus y empezamos a ir a la línea de tiros libres y fallamos varios consecutivos. A mi se me hizo larguísimo por lo ajustado que estaba el marcador. Los otros partidos que también fueron importantes fue contra Alemania, ya que antes de la final perdimos dos partidos frente a ellas y en la final nos volvimos a cruzar. Recordamos todo lo que pasó en esos dos partidos y salimos con mucha intensidad en la final para no relajarnos y no nos pudieran remontar. Fue un momento memorable y único cuando les ganamos en la final y conseguimos el título continental.

¿Cómo llevas la pretemporada?

Bueno, la pretemporada es la parte más dura porque al principio cuesta pero como a todas las jugadoras lo que más nos gusta es la competición, vamos, la temporada.

Por cierto, tengo entendido que tus padres aprovechan cualquier momento para ir a verte ¿son una parte importante para ti?

Lo son, siempre que vienen a verme intento estar con ellos, y cuando estoy en un buen momento o viceversa siempre los llamo.

¿Quiénes son las mejores jugadores de tu generación?

Personalmente me gustan Laura Piera que es una base y Raquel Carrera que puede jugar tanto de ala-pivot como pivot  y es una grandísima persona y deportista.

¿Qué significa para ti que la selección femenina haya conseguido la medalla de Plata en las Olimpiadas de Rio de Janeiro?

Mucha felicidad y una motivación para tratar de intentar seguir ese camino.

Hay varias jugadoras europeas que ya han dado el salto a la WNBA, ¿qué opinas al respecto?

Está muy bien, lo importante es el trabajo, el día a día y al final llega la recompensa.

¿Cuáles son tus retos?

Quiero llegar lo más arriba posible, no me pongo ningún límite, trabajar cada día para mejorar con mi club.

¿Alguna jugadora contra la que te guste enfrentarte?

No hay una jugadora en particular pero es necesario ese pique para subir un escalón más y mejorar como deportista.

¿Cómo afrontas esta temporada con Siglo XXI?

Pues bien, voy a jugar contra jugadoras senior o veteranas y ahora mismo soy  una junior. Nuestro objetivo es mantener la categoría en F2, ser competitivas, aprender y mejorando a nivel colectivo.

De tus compañeras de generación ¿cuál sería tu quinteto ideal?

No me gusta seleccionar ya que cada jugadora aporta algo diferente al equipo. No tengo un quinteto ideal.

Para ir terminando, ¿qué consejo le darías a los que están empezando en baloncesto base?

Que luchen, que no tiren la toalla, que trabajen duro y sobre todo que se diviertan.

¿Lo pasas peor viendo un partido o jugándolo?

Prefiero jugarlos, no me gusta ver los partidos de baloncesto por la televisión a menos que sea la selección absoluta.

Las dos últimas preguntas Alba, ¿cuáles son tus deportes favoritos?

Cualquier deporte, de pequeña en el colegio me ponía a jugar con los chicos de mi clase en los recreos.

Y por último, ¿el mejor halago que te han hecho?

No los interiorizo pero una vez una chica me dijo que quería ser igual que yo. Por una parte no soy tan mayor, tengo 16 años y por otra, que mire por ella misma. Prefiero que mis padres y mi entrenador me digan donde puedo mejorar, eso lo considero un halago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario