ARE THE JAZZ READY?

A fecha de hoy, y a la espera del partido que juegan contra Golden State (*), el balance de los Utah Jazz en temporada regular es de una victoria y nueve derrotas, lo que nos convierte en el peor equipo de la NBA (si contamos los partidos de pretemporada, hablaríamos de dos victorias y 16 derrotas). Lo cierto es que nadie pensaba que podríamos estar así a estas alturas de temporada, aunque esta sea una temporada de reconstrucción.

gordonjazz

Si miramos solamente las estadísticas, podemos decir que hay dos problemas principales: pérdidas de balón y porcentaje de tiro. Los Jazz somos el tercer equipo de toda la liga que más balones pierde (18,7 por partido), por detrás de Houston Rockets (19,4) y Golden State (18,8). Y asimismo son los terceros peores en porcentaje de tiro de campo (40,9%), por detrás de Cleveland Cavaliers (40,7%) y Charlotte Bobcats (40,8%). A destacar en cuanto al tiro que somos el peor equipo de la NBA en porcentaje de tiro de tres puntos, con un paupérrimo 25,8%. En el tiro libre somos el cuarto peor equipo en porcentaje de toda la liga, con un 70,5%. Y estamos últimos en asistencias por partido, con 17,6.

Una primera conclusión al leer la estadística es que un equipo último en asistencias y tercero por la cola en pérdidas de balón tiene un problema con sus bases. La lesión de Troy Burke ha sido un lastre, en cuanto que el equipo ha tenido que buscar una alternativa. Sin embargo, John Stockton ha declarado con ocasión de la presentación de su libro ‘Assisted’, que la lesión puede ser una bendición para él, en el sentido de aprender cómo funciona el equipo, sin estar inmerso en la acción. En concreto dijo que para él pasar mucho tiempo en el banquillo como suplente de Rickey Green fue una gran herramienta de aprendizaje. El problema que yo veo es que no hay ningún jugador de ese calibre ahora en Utah.

El fichaje de Jamaal Tinsley no ha surtido el efecto deseado: al final ha sido cortado, y se ha traído de la liga de desarrollo a Diante Garret. Aunque ha realizado un buen primer partido, no parece ser la respuesta definitiva al problema, al menos de momento. Por otra parte, John Lucas III hasta el momento ha sido un fiasco en la mayoría de los partidos, con un juego alocado y precipitado, y en contadas ocasiones acertado ofensivamente. Con una pésima selección de tiro, en muchas ocasiones genera contraataques en contra de los Jazz.

En ataque estaba claro que iba a haber un problema. Si se traspasa a tres jugadores que sumaban el 60% de los puntos del equipo el año pasado, jugadores como Hayward, Favors o Burks deben dar un paso adelante. Por otro lado, hemos perdido la amenaza en el triple que suponía Randy Foye; supuestamente para cubrir esa necesidad fichamos a Brandon Rush, que en el último partido no jugó por decisión técnica. En octubre se habló de un posible intercambio con Denver de André Miller por Rush, pero no llegó a realizarse. En mi opinión, un jugador como André Miller nos vendría de fábula ahora mismo.

En la parte positiva, decir que tenemos a cinco jugadores por encima de los diez puntos de media por encuentro, con Gordon Hayward como máximo anotador, con 19,3. Kanter y Favors están haciendo buena temporada, anotando y reboteando (15,3 y 7,5 Kanter, y Favors 14 puntos y 10,6 rebotes por partido, quinto mejor de toda la liga, y séptimo en tapones, con 1,73).

En el plano psicológico, creo que el equipo ha entrado en lo que llamamos inercia perdedora. Los dos primeros partidos fueron muy igualados, pudiendo decidirse a favor de Utah en los últimos instantes. La verdad es que me dejaron buen sabor de boca. Pero a partir de entonces es como si los Jazz se hubieran acostumbrado a perder. Como dijo John Lucas III, cuando jugamos con Boston ellos no habían ganado ningún partido. Nos ganaron y a partir de entonces iniciaron una racha ganadora, venciendo incluso a Miami Heat.

Está claro que como dice Raúl Fernández de @Jazz_Spain, hay que dar tiempo a los chavales, confiar en ellos y disfrutar de cada victoria. Pero no somos tan malos como para estar con 1 y 10, y dentro de la apuesta de reconstrucción que hemos hecho, hay que intentar mejorar muchas cosas. Solamente con reducir pérdidas de balón y mejorar el porcentaje de tiro de campo las victorias estoy seguro que empezarán a llegar. Pero quizá, como dijo en twitter el otro día @Icebramovich, puede ser todo una cuestión psicológica. En el partido con San Antonio, en el que los Jazz fueron ganando con claridad hasta el último cuarto y ahí se hundieron, Matt Harpring dijo durante la retransmisión que en el último cuarto no puede jugar igual que en el resto del encuentro. Ahí es donde se deciden los partidos. Y lanzó una pregunta: are the Jazz ready? 

(*) Esta noche los Jazz han vuelto a perder con Golden State Warriors, con 6 minutos sin anotar un solo punto y permitiendo un parcial de 19-6.

@thychobrahe

Anuncios

4 comentarios en “ARE THE JAZZ READY?

  1. Acabo de descubrir este gran sitio para los seguidores de una de las franquicias más emblemáticas.
    BTW, me gustaría saber vuestra opinión sobre Corbine, yo lloro cada vez que echo un vistazo al banquillo de los Suns

    • En mi opinión, Tyrone Corbin ha tenido lagunas en la dirección en muchos encuentros. Sinceramente, no me parece un entrenador de los mejores de la liga, y la diferencia con Jerry Sloan o Frank Layden es abismal. Este año, visto el equipo que tenemos y los desastrosos resultados a fecha de hoy, veremos si es capaz de cambiar la dinámica perdedora del equipo y hacer reaccionar a los jugadores. En mi opinión, no somos tan malos para ir 1 y 13. Respecto de Jeff Hornacek, me parece que puede ser muy buen entrenador, pero la falta de experiencia le puede pasar factura. Gracias por tu comentario y bienvenido a nuestra página!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s