La estrategia de Dennis Lindsey a medio plazo

imagesLo cierto es que me ha despistado un poco el trabajo de la gerencia de Utah Jazz hasta ahora en el mercado de agentes libres. Es claro que Dennis Lindsey dijo cuando llegó a Utah que su intención era reconstruir el equipo desde el principio, pero no podíamos pensar, al menos yo, que iba a ser tan radical en esto. A fecha de hoy, solamente quedan en la plantilla dos jugadores de los diez que estaban en el mercado de agentes libres al principio, Jamaal Tinsley y Mo Williams. Y este último en mi opinión con muy pocas posibilidades de seguir.

Del acuerdo con Golden State, ya comentado aquí, el único sentido que le veo es posicionarse muy bien para el draft del año que viene, que parece que viene cargado de talento. De todos modos, ahora Utah ha obtenido 24 millones en tope salarial, dos primeras rondas de draft protegidas, tres segundas rondas de draft, y una cantidad de dinero no declarada. El último movimiento ha sido la salida de dos jugadores que explícitamente habían dicho que querían seguir, como Demarre Carroll y Randy Foye. Carroll ha firmado con Atlanta, y Foye va a Denver. Hay aficionados que han criticado este último traspaso, ya que es el jugador que batió el record de triples en una temporada para Utah el curso pasado. Sin embargo, son más quienes le definen como “one trick pony”, que sería algo así como alguien que sólo sabe hacer una o dos cosas (en su caso, tirar triples y meterlos), pero es pobre en la mayoría de las restantes facetas del juego (rebote, defensa, pase). Si Brandon Rush está sano, tiene un 41% en tiros de tres y es mejor defensor que Foye.

Creo que a estas alturas de la pretemporada, podemos hacer una semblanza de cuál es la estrategia de Dennis Lindsey: renovar completamente el equipo alrededor de gente muy joven y potencialmente muy buena. Pese a liberar masa salarial con las salidas masivas de jugadores con contratos altos, la gerencia de los Jazz ha renunciado a pujar por buenos jugadores que había en el mercado, como Jose Calderón o Kyle Korver, en puestos donde tenía necesidad, y ha preferido poner en primera línea a sus jóvenes y acumular activos para el futuro. Su núcleo principal va a ser Burke-Burks-Hayward-Favors-Kanter, con la posible adición de Jamaal Tinsley como una especie de mentor de los jóvenes. También hay jugadores que estamos viendo en la liga de verano de Orlando que pueden incorporarse, como Rudy Gobert, que pienso que va a ser un jugador muy aprovechable. Aquí el papel del cuerpo técnico va a ser fundamental, en este sentido veo muy positiva las aportaciones que puedan hacer Jerry Sloan y Karl Malone. La incógnita para mí son Jefferson y Biedrins, no sé si son un poco recuperables tras su paupérrima temporada anterior. Y también qué vamos a hacer con Marvin Williams, un jugador que en mi opinión ha rendido bastante por debajo de lo esperado. Rush puede ser muy buen jugador saliendo desde el banquillo.

Respecto de próximos jugadores a incorporar, David J. Smith cree que todavía vamos a fichar un base suplente (Utah está a fecha de hoy en conversaciones con John Lucas III, veterano de 30 años) y lo que en EEUU se llama ‘stretch 4’, que es un cuatro abierto, tipo Rashard Lewis o Troy Murphy, con buen tiro exterior. Está claro que el guión de todos los movimientos de Lindsey parece ser el draft del año próximo, por un lado; y darles toda la responsabilidad este año a sus jóvenes jugadores para que cojan experiencia y responsabilidad, y además podamos ver a corto plazo cómo se van desarrollando. Es muy probable que Utah sea de los tres peores equipos de la liga el año que viene, la conferencia Oeste va a ser más fuerte incluso que ahora. ¿Llegaremos a ganar 30 partidos la temporada que viene?

Hay un plan a largo plazo y estamos viendo solo los primeros peldaños en una escalera larga como la de Tai Shan. Nuestro panorama en cierto modo se va aclarando un poco. Yo confío en el plan trazado, vistos los resultados que dio en los Spurs. En cualquier caso, como ha declarado Dennis Lindsey, “no nos estamos saltando pasos en la reconstrucción del equipo. Seremos pacientes y tendremos tolerancia al dolor”.

@thychobrahe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s