Raúl Fernández: “Los tres viajes que he hecho a EE.UU. para ver partidos de la NBA han sido espectaculares”

SAM_0492
Hoy está con nosotros Raúl Fernández, paisano del ala-pivot Pau Gasol pero más conocido por llevar la cuenta de los Utah Jazz en España. Hoy nos presenta su nuevo blog llamado “Jazz Spain on tour: Tour 2011” para explicarnos su proyecto, conocer su punto de vista sobre la actualidad de los Jazz, y cómo le fue su viaje a Salt Lake City.
¿Cómo surge la idea de llevar la cuenta en Twitter de los Utah Jazz para España?
De casualidad. Recuerdo una noche que estaba chafardeando en twitter y ví que se estaba haciendo un listado de cuentas de todos los equipos NBA en español, y estaban todas creadas excepto la de los Jazz. En ese momento me dije que no podía dejar pasar esa oportunidad y cree Jazz Spain.
¿Desde que empezaste has conocido a otros usuarios de diferentes países que lleven la cuenta en sus respectivas naciones?
Creo que hace un tiempo alguien creó Jazz Argentina pero tuvo muy poca actividad y seguramente ya esté abandonada. Como siempre digo “somos un mercado pequeño” y eso no ayuda a que se creen muchas cuentas de twitter dedicadas a nuestro equipo.
¿Ha podido conocer a alguno de ellos en persona?
Llevamos poco tiempo como para conocernos personalmente entre todos. Quizás algún año montemos un gran viaje a Salt Lake City… algún año jeje
¿Que valoración hace desde que empezó con la cuenta de los Jazz en España?
Desde un primer momento me prometí a mi mismo tomarme Jazz Spain como un hobby. No he querido tomármelo como una obligación y si estoy tres días sin twittear o una semana sin actualizar el blog pues no pasa nada. Recuerdo que alguna web me pidió que escribiera un texto semanal para publicarlo y les dije que no porque no quería tener ningún tipo de obligación. Aún así no hace mucho he llegado a los 1.000 followers, así que estoy muy orgulloso de lo que he creado.
¿Quiénes son tus periodistas favoritos para seguir la actualidad del equipo?
Sigo a bastantes periodistas (la mayoría de ellos trabajan en Estados Unidos), pero los que realmente me inspiran confianza son Bill Oram (@tribjazz), Jody Genessy (@DJJazzyJody), Spencer Ryan Hall (@Saltcityhoops), Dan Clayton (@Jazz1600AM) y David Locke (@Lockedonsports)
¿Qué te han parecido los movimientos de Dennis Lindsey tras terminar la temporada?

Por primera vez en mucho tiempo duermo tranquilo por las noches sabiendo que quién está al mando de todo es Dennis Lindsey. En su día dijo que iba a reconstruir el equipo desde el principio y ha cumplido su palabra: no ha renovado a ninguno de los jugadores que acababan contrato y todo indica que vamos a tener un quinteto titular de una media de edad menor de 23 años. Dentro de unos años las cosas podrán ir bien o mal, pero a día de hoy tenemos que estar muy tranquilos porque se está trabajando muy bien en los despachos de Salt Lake City.

¿Crees que es buena idea hacer una mala temporada y además aprovechar las rondas que nos ha cedido Golden State?

No creo que vayamos a hacer una mala temporada. Todo indica que el Oeste va a ser más duro esta temporada que la anterior si cabe, y que seguramente no entremos en play-off y quedemos en los puestos de cola, pero nos vamos a divertir mucho. A día de hoy nuestro quinteto titular podría ser Burke – Burks – Hayward – Favors y Kanter… no ganarán 50 partidos pero estoy seguro de que nos vamos a divertir muchísimo viéndoles jugar.

La temporada pasada recuerdo muchos partidos en los que empezábamos muy flojos y todos decíamos “que entren los suplentes a remontar esto”. Ahora esos “suplentes” van a estar de inicio. Esta temporada nos lo vamos a pasar muy bien, estoy seguro.

¿Cómo te surge hacer un bitácoras sobre tus viajes por EE.UU.?

Los tres viajes que he hecho a USA para ver partidos de NBA han sido espectaculares (y los que me quedan) pero no son sencillos de organizar. Durante los últimos tres años dedico los meses de agosto y septiembre a planearlo todo para que, en febrero, no se escape ni el más mínimo detalle. Un día se me ocurre que podría aprovechar mi experiencia para compartirla con los demás y, si alguien algún día tiene pensado hacer algo parecido, que tenga un sitio donde apoyarse para empezar a moverlo todo.

En su primera entrada contaba que estuvo cerca de Jeff Hornacek en el Staples Center ¿Qué sensación se llevó?

Era el primer partido de los Jazz que veía en directo. Llego al Staples Center y lo primero que me encuentro en la pista, a diez metros de mi es al señor Jeff Hornacek pasándole balones a Gordon Hayward para que tire a canasta… yo crecí con los Jazz de los 90, he disfrutado y sufrido viendo jugar a hombres como él. Estar tan cerca de uno de tus ídolos siempre es una gran sensación.

¿Nos puede adelantar alguna sorpresa más sobre lo que publicará en su blog?

Lo más interesante que tengo pensado para el blog es crear una entrada dedicada a analizar con detalle cada una de las ciudades en las que he estado. Si alguien tiene pensado viajar a New York es muy fácil saber donde está el Madison Square Garden, donde alojarse, etc etc… pero si alguien alguna vez quiere ir a Portland o Salt Lake City ya no es tan sencillo. Quiero intentar explicar cómo moverse en transporte público por cada ciudad, si alojarse cerca del pabellón o en el centro… contar un poco mi experiencia por si le sirve de ayuda a alguien.
Hemos visto su experiencia de su viaje a Los Ángeles, y en su próximo post nos hablará sobre la visita a Salt Lake ¿Le sorprendió la ciudad?
Muy gratamente. En 2011 centré mi viaje en ver partidos de NBA, así que no tuve mucho tiempo de hacer turismo. A Salt Lake City recuerdo llegar sobre las 12:00h y marcharme dirección Portland el día siguiente a primera hora de la mañana, así que únicamente tuve tiempo de dar un pequeño paseo de un par de horas por el centro de la ciudad. Si que me llamó mucho la atención el ver a muy poca gente caminando por la calle durante el día.
¿Qué lugar de la ciudad le gustó más y volvería a verlo, además del Energy Solutions Arena?
Me gustó mucho el Capitolio del Estado de Utah. Es muy similar al Capitolio de los Estados Unidos en Washington, pero el de Utah está en lo alto de una colina en una zona donde se respira calma y tranquilidad, rodeado de unos jardines que en verano seguro están llenos de césped (en febrero estaban bastante nevados) y rodeados de montañas a lo lejos.
En su foto del perfil de Twitter se le ve en las gradas del Energy Solutions Arena, ¿cómo vivió ese momento?, ¿impresiona ver todas esas camisetas retiradas y el ambiente del partido?

El EnegySolutions Arena no es el pabellón más grande ni el más espectacular del mundo… pero es el nuestro. Lo primero que llama la atención es ver que dos de las calles que lo cruzan son las “John Stockton Drive” y la “Karl Malone Drive”, es algo que no he vuelto a ver en ningún sitio y dice mucho de lo importante que es el baloncesto para la ciudad. Ver las estatuas de Stockton y Malone y las plaquitas en el suelo con todos sus récords es otro de los grandes recuerdos que tengo. Pero lo que más impresiona es, cuando entras dentro y ves ese parquet, el marcador (el cual será sustituido por uno nuevo este verano), los asientos… pensar que en ese pabellón se ha escrito la historia del baloncesto.

¿Cómo se vive en Salt Lake las horas previas a un partido de los Utah Jazz?

La ciudad es realmente muy tranquila y hasta una hora antes del partido no empiezas a ver movimiento por las calles. Sí que es cierto que es de los sitios donde la gente empieza a llegar antes al pabellón pero debido a las bajas temperaturas en invierno no hay mucho movimiento en los alrededores. Antes de un partido la tienda del equipo está llena de gente, los puestos de comida también… como he dicho antes no es el pabellón más grande, ni el más moderno ni seguramente el mejor, pero es especial.

Salt Lake es conocido sobre todo por sus pistas de esquí y el Salt Lake Temple, ¿usted que ha estado allí que sitios recomendaría a alguien que quiere ir?
Seguramente Salt Lake City no es la mejor ciudad de Estados Unidos para hacer turismo pero sí que tiene varios puntos de interés que merece la pena visitar. El Salt Lake Temple y el Capitolio del Estado de Utah serían los dos puntos que marcaría como “básicos” en un paseo turístico por la ciudad.

 ¿Volverá a Salt Lake?

Sí, seguro. En agosto cuando salga el calendario de la próxima temporada vamos a estudiarlo a ver si es posible hacer coincidir algún partido allí de cara al 2014 y si no pues intentaremos ver al equipo en alguna gira que haga por la Costa Este. En cualquier caso sea este año o el próximo seguro que volveré a Salt Lake City.

Por curiosidad. Hace unos meses había hablado con un fan de los Jazz en España (@doncheco500) y prefería que el pabellón se llamase “Delta Center”, ¿se queda con el nombre actual o prefiere otro?
Cuando empecé a seguir al equipo el pabellón se llamaba Delta Center y es normal tenerle cariño al nombre con el que lo has conocido en tus inicios. La NBA no deja de ser una empresa que tiene que generar beneficios y los Jazz son parte de esa empresa. Si el equipo no genera los suficientes ingresos se lo llevan a otra ciudad como hemos visto más de una vez, así que por mucho cariño que le pueda tener a un nombre comprendo que si sale más rentable cambiarle el nombre al pabellón se haga.
Desde Spanish to Salt Lake darle las gracias a Raúl Fernández por facilitarnos las fotos de su viaje a Salt Lake.
Anuncios

2 comentarios en “Raúl Fernández: “Los tres viajes que he hecho a EE.UU. para ver partidos de la NBA han sido espectaculares”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s