Miami salva el primer match ball

1371622568000-USP-NBA-Finals-San-Antonio-Spurs-at-Miami-Heat-1306190217_3_4_r537_c0-0-534-712Vaya partido hemos vivido. En mi opinión, destacan varios pequeños detalles: un triple de Ray Allen para forzar la prórroga (su único triple en cuarenta minutos); dos tapones de Chris Bosh (taponando los dos últimos tiros de San Antonio en la prórroga). Un rebote ofensivo de Chris Bosh que permitió el triple de Ray Allen forzando el tiempo extra. El tiro libre fallado por Kawhi Leonard con 19 segundos por jugar del último cuarto y que dejó a Miami oportunidad de empatar a 95. El momento en el que Lebron en una jugada, quedando nueve minutos del último cuarto, decide no volverse a poner la cinta de la cabeza: en 35 minutos llevaba 18 puntos y un 35% de tiro, sin cinta en la cabeza anota 14 puntos en 14 minutos, con un 50% de tiro. El hashtag #noheadband llegó a ser trending topic. Podríamos decir que el partido se ha decidido por esos pequeños detalles. También hay detalles grandes.

En el primer cuarto, creíamos ver a unos Spurs campeones, con Duncan poseído, anotando al descanso la mitad de los puntos de su equipo (25 sobre 50 de San Antonio), con 11 de 13 en el tiro. Pero en el segundo tiempo más la prórroga desapareció, anotando solamente dos canastas en ocho intentos.

El jugador del segundo tiempo fue Lebron. Con 14 puntos (3 de 12 en el tiro) después de tres cuartos, terminó el partido con 32 puntos (11-26), 10 rebotes y 11 asistencias, siendo el cuarto jugador en la historia de las finales en conseguir un 30+10+10 (los otros son Charles Barkley, James Worthy y Jerry West). Mario Chalmers (20 puntos y 4 de 5 triples) y Chris Bosh (10 puntos y 11 rebotes, pero con jugadas clave en los momentos importantes) han sido asimismo decisivos para el triunfo de Miami.

Parker y Ginobili no fueron un factor en este encuentro. El francés anotó 6 tiros de 23 intentos, teniendo varias oportunidades de tiros decisivos para haber decantado el partido a su favor. Manudona hizo 9 puntos y 8 balones perdidos. Y no hubo factor Cenicienta: Danny Green, la sorpresa de la final, solo anotó un triple de cinco intentos. Bosh dijo antes del partido que Green no estaría desmarcado como lo ha estado en toda la serie.

San Antonio deberá para el séptimo partido quitarse de la cabeza el pensamiento de que han tenido la final en la mano. Tenían 13 puntos de ventaja con menos de cuatro minutos por jugar del tercer cuarto. A veintiocho segundos del final del tiempo reglamentario, tenían cinco puntos de ventaja. Ha sido la tercera vez en las series que San Antonio alcanza una ventaja de cifras dobles en el último cuarto, pero es la primera vez que pierde. Si Kawhi Leonard anota los dos tiros libres con 19 segundos, posiblemente estaríamos hablando del quinto campeonato del equipo de Popovich. Deberán eso sí pensar en cómo han jugado en el último minuto del tiempo reglamentario y en la prórroga, y hacer varios ajustes.

Miami es justamente lo contrario. Realmente han estado al borde del abismo en varios momentos del encuentro, y ahora se miran y piensan: es toda la temporada en un partido jugando en casa. Su entrenador decía al final: “mira, si el 29 de septiembre nos dicen que la temporada se va a decidir en el séptimo partido jugando en casa, todos nosotros hubiéramos dicho que sí”. Un dato a favor: el último equipo que ganó como visitante un séptimo partido en una final de la NBA fueron los Washington Bullets en 1979, ganando a Seattle Supersonics. Desde 1985 (inicio del formato 2-3-2), ha habido cuatro séptimos partidos en la final de la NBA, y el equipo local los ha ganado los cuatro.

Señores, abróchense los cinturones. Séptimo partido, madrugada del jueves al viernes, 3:00 am hora española. Baloncesto del bueno. Y sólo puede quedar uno. Que lo disfruten.

@thychobrahe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s