Manudona da a San Antonio dos oportunidades para ganar el título

dm_130616_nba_heat_spurs_gm5Manu Ginobili salió en el quinteto inicial de los Spurs por vez primera este año y fue providencial (24 puntos y 10 asistencias) para que su equipo tomara ventaja en la final de la NBA 3 a 2, y poder sentenciar en el siguiente partido. No ha sido solamente por sus estadísticas o lo que ha logrado por sí mismo, sino por cómo ha mejorado a su equipo. El inicio del partido es muy significativo. En los primeros dos minutos de partido, una canasta de dos de Ginobili, dos tiros libres y tres asistencias. Es claro que sigue siendo un espíritu campeón, y ahora aquellos que decían que tenía un pie en el asilo estarán mirando para otro lado. Quedando tres minutos para el final del tercer cuarto, con SA sólo un punto por arriba, fue clave en el parcial de 12-1 que le endosaron a Miami (7 puntos y una asistencia de Manudona), y que fue el punto de inflexión del partido a favor de los Spurs. Danny Green también tuvo una actuación extraordinaria, batiendo el record de triples convertidos en una final de la NBA, precisamente superando a Ray Allen, así como Tony Parker (26 puntos) marcando el ritmo de partido que le interesaba en cada momento.

Pero en mi opinión hay dos claves fundamentales en este partido: el porcentaje de tiro de San Antonio (60% de tiro de campo, con un 40,9% en triples, y 80% en tiro libre); y que los Spurs le cerraron el aro a Wade y a Lebron: tres tapones de Duncan y tres de Green, una defensa (otra vez) extraordinaria de Leonard. Con nula aportación del banquillo (7 puntos sobre 114), los cinco jugadores titulares por encima de los 32 minutos; y demasiados balones perdidos (18), quizá debido a que apostaron esta vez por un juego más veloz de lo habitual en Popovich, que les llevó a anotar 114 puntos, su acierto en el tiro exterior y su excelente movimiento de balón les llevó a dominar claramente a Miami. Popovich ha aceptado jugar con cuatro pequeños (con Leonard de titular en el puesto de cuatro), demostrando que le puede ganar a Spoelstra con sus mismas armas (cuatro pequeños y contraataque). Y en este partido mostró una carta nueva, aparte de Maludona: Boris Diaw jugó 27 minutos, casi siempre defendiendo a Lebron James, que anotó solamente una canasta cuando era defendido por el jugador francés.

Lebron otra vez desaparecido: cero rebotes en el descanso; y en cada jugada mirando a los árbitros pidiendo falta, frustrado por acciones que no culmina con éxito. Quizá es un jugador con un físico privilegiado que sufre más contacto del que parece debido a su fuerza. Pero es una superestrella que debe concentrarse en el juego y no en los árbitros. Su equipo lo necesita urgentemente.

Para el partido número seis, varias curiosidades:

1- Con formato 2-3-2, solamente dos equipos ganaron la final de la NBA perdiendo 3-2 y jugando los dos últimos partidos en casa (Lakers en 1988 y 2010, y Rockets en 1994)

2- El big three de San Antonio lleva 4 finales ganadas de 4. Esta sería la quinta sobre cinco. El big three de Miami lleva una de dos finales, si perdieran tendrían un record de 1-3. Contando desde 1999, San Antonio igualaría a Los Angeles Lakers, que tiene cinco campeonatos sobre siete finales jugadas.

3- En la historia, el equipo que se ha puesto 3-2 en la serie ha sido el campeón el 70 por ciento de las veces.

4- Los Miami Heat han llegado a ganar 27 partidos consecutivos este año, y en la final de la NBA están siendo incapaces de ganar dos seguidos. Ahora lo tendrán que hacer, o de lo contrario tendrán que despedirse del título.

@thychobrahe

Anuncios

Un comentario en “Manudona da a San Antonio dos oportunidades para ganar el título

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s