Txomin Romero: “Veo lógico que vayan a pescar a guards con talento como Carter Williams o Shane Larkin”

images (2)Hoy nos visita Txomin Romero, periodista de Basket4us y Pasión Deportiva Radio retransmitiendo los partidos de la NCAA y la NBA. Experto en baloncesto universitario que viene para analizar el Draft de este año y las posibilidades que tendrán los Utah Jazz para reforzar a nuestro equipo. Un profesional que trabajó en Piratas del Basket hasta hace un año, además ha colaborado analizando anteriores ediciones del draft con Gerard Solé.

¿Cómo es la calidad del Draft?

Creo que es un draft muy interesante el de este año, quizás no sea el draft con más talento de la década pero sí que hay muchos jugadores que pueden sorprender en las posiciones más bajas, por lo que en mi opinión el trabajo de los scouters/ojeadores y los GMs de la NBA va a ser clave, creo que puede haber sorpresas varias y unos cuantos robos dependiendo de cómo vayan desarrollándose los workouts privados de los equipos.

 ¿Qué jugadores hay que tener en cuenta para este año?
Como ya he dicho antes, creo que va a haber muchos jugadores a tener en cuenta no solo en las primeras posiciones. Los más destacados en mi opininón (y a los que veo con más facilidades de triunfar en la NBA) podrían ser Trey Burke (el base de Michigan que ha sido sin lugar a duda el mejor jugador de la nación este año), Nerlens Noel (a pesar de estar lesionado hasta diciembre de 2013, el potencial del pivot de los Wildcats es indudable), Shabazz Muhammad (la capacidad atlética y anotadora que tiene se verá reflejada pronto en la NBA), Victor Oladipo o Ben McLemore, ambos jugadores exteriores que podrán hacer ruído en la liga o Anthony Bennett, un forward con un físico y un potencial a tener muy en cuenta.
En el caso de los Jazz, creo que deberían fijarse en reforzar las posiciones exteriores, sobre todo la del puesto de PG, donde al parecer se barajan varios nombres, el que más me llama es el de Michael Carter-Williams (mi ojito derecho este año) el de Syracuse ha demostrado este año un nivel altísimo, sin duda el base con mejor visión de juego y con un físico envidiable para dar el salto a la NBA.
 ¿En las elecciones bajas hay algún jugador de calidad?
Siempre se pueden sacar cosas interesantes con picks bajos de primera ronda/segunda. Hay muchos nombres interesantes pero no se sabrá quién puede hacer un buen papel hasta que lleguen a la liga. Quizás jugadores como Jamaal Franklin (alero de San Diego St que ha demostrado ser un líder y aportar en todas las facetas del juego, con gran capacidad anotadora), Mike Muscala (el center de Bucknell que ha impresionado a todos en los workouts y el NBA combine), Allen Crabbe (personalmente es un escolta que me encanta y que llega de tapado pero que puede tener un gran impacto en la NBA si tiene un rol decente).
Otros nombres que podrían sorprender son G. Deng (El center de Louisville podrá aportar fácilmente y es un jugador muy “coachable”) o los bases Nate Wolters o Isaiah Canaan por ejemplo. También añadiría a Jeff Whitey, el center de Kansas creo que podría aportar como pivot defensivo en la NBA y seguramente caiga en segunda ronda, podría ser un jugador interesante.
¿Cómo es el nivel entre los jugadores nacionales y extranjeros que se presentan al Draft?
Los jugadores extranjeros (no-estadounidenses) que más deberían tenerse en cuenta son sobre todo Anthony Bennett, el forward canadiense, a pesar de no firmar un año demasiado bueno colectivamente en UNLV, es sin duda una bestia con mucho potencial, buen físico y movimientos en el poste. Otros extranjeros que podrían ser drafteados este año serían Dario Saric (la perla croata que sin duda será NBA en cuanto esté más maduro) o el center francés Rudy Gobert.
¿Qué opciones le ves a Utah Jazz tras obtener en noveno mejor récord en el Oeste?
No estoy muy al tanto de los planes que hay en Utah, creo que el primer problema está en el banquillo, desde la marcha de Sloan todavía no se ha conseguido crear un proyecto estable. Sin duda tenéis uno de los juegos interiores más dominantes de la liga, donde deberían mejorar es en las posiciones exteriores y el banquillo, el Oeste es muy duro y Utah merece volver a tener un equipo dominante, no solo ponerse como objetivo colarse en Playoffs.
Dennis, el General Manager de los Jazz dijo que estaban interesados en las elecciones 14 y 21 de la primera ronda, ¿lo ves factible?
Finalmente Utah ha conseguido los picks 14, 21 y 46 para el próximo draft. Todavía es pronto para hacer especulaciones y de aquí a la semana antes del draft los picks bailarán según las impresiones que vayan dejando los jugadores en los entrenamientos pre draft con los equipos. Con el primer pick creo que deberían ir a buscar un nuevo base, ya que en mi opinión es la faceta del juego en la que más sufren estos Jazz, y como ya dije antes, la elección de Michael Carter Williams como apuesta para el PG me parecería perfecta, es un base que podría hacerse con el puesto de titular fácilmente, gran defensor con un físico envidiable, rápido y gran director de juego. Otros nombres que barajan varias webs especializadas son los de Shabazz Muhammad, Dennis Schroeder (base alemán) o Jamaal Franklin.
Con el pick 21 creo que si se tuviese la opción deberían ir a por el guard de los Miami Hurricanes, Shane Larkin, así se reforzaría mucho los puestos exteriores. Con el pick 46 nunca se sabe lo que podría llegar  a pescar, pero la mayoría de expertos apuntan a que los Jazz irían a por Myck Kabongo, otro guard con talento que cerraría un gran draft si se confirmasen en la realidad.

 En esas elecciones que buscaría Dennis, ¿qué jugadores podrían obtener los Jazz?

La máxima en el draft es “draft for talent, trade for need”, por lo que lo más lógico sería ir a por los jugadores con mayor potencial en los picks disponibles, pero visto que el juego interior de los Jazz está más que cubierto y que los jugadores interiores del draft de este año no son los más interesantes de cara a la NBA y que además los de Salt Lake City andan necesitados de bases y jugadores exteriores, veo lógico que vayan a pescar a guards con talento como Carter Williams o Shane Larkin.

Desde “Spanish to Salt Lake” dar las gracias a Txomin Romero por aceptar la entrevista.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s