Piti Hurtado “Silvey Dominguez me abrió la puerta de colaboración en la Universidad de Utah”

200px-PitiHurtadoHoy nos visita Piti Hurtado. Un entrenador español de baloncesto que ha dirigido a varios equipos en diferentes categorías nacionales y un bloguero especializado en dicho deporte que no pasa desapercibido. Entre ellos tuvieron impacto vídeos como “Los pasos de la vergüenza”.Un hombre muy activo en las redes sociales, pero ahora viene a contarnos su experiencia en Salt Lake City cuando estuvo trabajando para la Universidad de Utah en el baloncesto universitario. Así lo vivió y nos respondió sus vivencias entorno a la ciudad, los Utah Jazz y la NCAA.
¿Cómo surge la oportunidad de ir al staff técnico de la Universidad de Utah?
A través de un momento de paro laboral en España me pongo en contacto con Silvey Dominguez, un recruiter y asst. coach mexico-norteamericano que me abre la puerta a una colaboración en la Utah U. donde Rick Majerus da el visto bueno.
¿Cuánto tiempo estuviste en el equipo de baloncesto de Utah?
Un semestre de competición.
¿Qué te impresionó del baloncesto americano universitario?
Todo, ambiente, profesionalismo del cuerpo técnico, ética de entrenamiento, pasión, medios de trabajo, seguimiento.
¿Es muy distinta la formación baloncentística americana de la europea? ¿En qué sentido?
Si, porque aquí en categorías inferiores también se persigue ganar, hay hueco para la tecnificación, allí por normas estrictas, el tiempo de entrenamiento en pista está tasado y solo se trabaja la táctica colectiva y la especialización, solo mejoras técnica en verano, pero no la puedes poner a prueba en la competición hasta otoño.
¿Qué jugadores te sorprendieron en tu etapa en la universidad pública del Estado?, ¿quiénes pensaste que tendrían futuro en la NBA?
Britton Johnsen, un tres-cuatro con muchísima movilidad que cortó sus años universitarios para irse a las misiones mormonas, luego jugó muy poco en NBA y llegó a jugar en el Lucentum en la liga ACB. De otros equipos me gustaron,Marcus Banks, Rafael Araujo de BYU, JJ Redick y Turiaf.
¿Como es la rivalidad entre BYU y la universidad estatal?
Tremenda, hay una electricidad especial en esos partidos, es una guerra deportiva entre dos localidades muy cercanas.
¿Qué tipo de “relación” tienen los Jazz con las universidades de Utah y la de Brigham Young?
Pues evidentemente como cada franquicia con sus universidades próximas, algunos años hacen algún guiño tratando de draftear a alguien salido de esos programas, pero en general son muy pragmáticos en eso, puro negocio.Con los Utes,  la proximidad de pabellones es de 15 minutos en tranvía una pasada de cercanía física.
El Energy Sollutions Arena es una de las canchas más calientes de la NBA, ¿son así los ciudadanos de Salt Lake?
Para nada, es de las poblaciones más tranquilas de EE.UU. a nivel de ruido nocturno, calles peligrosas, etc…Eso si, en la cancha son muy divertidos pero tiene que ver con el sentimiento de una franquicia histórica.
¿En dónde reside la gran comunión entre la afición y la franquicia?
Yo creo que se han mantenido las raíces creadas por el propietario y la labor de Jerry Sloan y la extraña pareja.Todo eso ha creado un ambiente familiar que ha identificado mucho a la población tan familiar (normalmente la familia mormona tiene como mínimo tres hijos y viven para la iglesia y la familia). Mismos rostros, mismas costumbres y pocos cambios.
Supongo que irías a algún partido de los Utah Jazz, ¿Qué es lo que más te asombra de la franquicia?
Fui a muchos,vivía a mitad de camino entre la Universidad y el entonces Delta Center. Era el último año de John Stockton, el primero de Kirilenko y Raúl López estaba allí pero lesionado. Las instalaciones de entrenamiento eran fantásticas y partidos contra archirivales de entonces como los Lakers eran especiales.
¿Qué relevancia tiene la franquicia en la ciudad? 
Mucha, es un signo de orgullo, así como el equipo universitario. Quizás los Utes es más puro porque muchos de sus recruits son del estado.Pero el día de partido de los Jazz, la tarde se vivía con especial intensidad en el centro de Salt Lake City, el pabellón está muy céntrico.
¿Crees que ha cambiado en algo la franquicia desde la muerte de Larry H. Miller?
No sé valorarlo, para mi la salida de Jerry Sloan es lo que marca un después, supongo que todo viene implícito. Ellos le dieron el poder a un técnico con carácter pero con calidad y ahí están los resultados, mi impresión, quizás errónea es que de momento no han superado todo lo que consiguieron estos dos dirigentes más la extraña pareja.
¿Qué te sedujo más de la ciudad de Salt Lake?
Mi elección tenía que ver con el baloncesto, apenas hice vida social porque no era un sitio para ello. Tenía uno de los mejores 25  programas de baloncesto universitario y una franquicia histórica a tiro de piedra para verlos entrenar a ambos y una ciudad tranquila. Ese fue el encanto,puramente profesional. Quizás donde pasé más ratos del tiempo libre fue en la Biblioteca Municipal de Salt Lake que es para flipar.
¿Qué le recomendarías a un extranjero que va a visitar la ciudad?
Que pille carretera a Las Vegas, que está solo a siete horas…jaja, no, que vaya en verano y pueda visitar el lago salado y alrededores, yo también he ido allí en Liga de Verano de la NBA y pude hacer más turismo, en invierno, con el baloncesto vas apañado (yo no soy seguidor de los deportes de invierno, quizás tema esquiar y tal tiene su encanto).
En España los periodistas NBA afirman que es una de las ciudades de EE.UU. con mayor calidad de vida, ¿Es así? 
Bueno, es tranquila pero necesitas dinero para mantener esa calidad, quizás no tanto como en Los Ángeles o Nueva York pero es Estados Unidos y es un estado caro, elitista.
¿Qué tiene de diferente Salt Lake respecto a otras ciudades americanas para que el nivel de vida sea tan distinto?
Las normas y clases sociales están estancas y las reglas policiales son bastante taxativas. La renta per capita es alta, poca diversión mucho trabajo.
¿Qué tiene de especial además de ser conocida como la ciudad donde está la sede de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?
Pues el entorno natural de las rocosas,un sistema montañoso que crea parajes muy especiales a pocos kilometros de distancia
Muchas gracias a Piti Hurtado por acceder a la entrevista en Spanish to Salt Lake
Anuncios

Un comentario en “Piti Hurtado “Silvey Dominguez me abrió la puerta de colaboración en la Universidad de Utah”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s